Por Daniel Murillo
Esto que ves aquí, es una de las sinagogas judías más antiguas de México y se encuentra en el centro histórico Se construyo en 1941, para dar servicios a los judíos asquenazíes que habían inmigrado a México por los años 20s, desde Polonia rusia, lituana y Europa oxidental, por distintas razones como la revolución rusa o el antisemitismo que se vivía por aquellos lugares.
Se dice que la fachada que da a la calle, se camuflajea con los otros edificios del centro histórico, esto para ocultar la sinagoga que cuenta con otra fachada interior y evitar de cierta forma que los judíos fueran encontrados. Se divide en dos partes en el piso superior encontramos la sinagoga y en la parte de abajo se encuentra un salón donde se llevaban a cabo fiestas y reuniones.
Por mucho tiempo fue la única sinagoga del país, fue el centro de vida de la comunidad judía por más de 25 años, hasta que se empezaron a mudar a otras colonias por lo que fue abandonada y posteriormente, reconstruida en 2009 por la comunidad judía. Actualmente es la única sinagoga del país que está abierta al público en general y que se puede conocer por personas no que no forman parte de esta religión, para que puedan conocer más acerca de la historia de esta comunidad en México